DATOS de la PUBLICACIÓN

 

 

Título: Sami se mueve como pez en el agua

Autor: David Gómez
Ilustradora: Blanca Millán
Editorial: Fun Readers (2024)
Páginas: 36 
ISBN: 978-84-127185-5-3

SINOPSIS

Sami siempre ha tenido claro qué quiere ser de mayor. Pero ¿será fácil conseguirlo?

Acompáñalo en esta increíble aventura para ver su sueño cumplido.

Una dulce historia de superación e inclusión con un marcado carácter reivindicativo.

Sami lucha por conseguir ser una nadador de natación artística aunque sea un deporte donde es raro ver a un chico.

En el Europeo de natación de Roma de 2022 se celebraron por primera vez las pruebas masculinas en solitario de natación artística (con una escasa participación). Hasta ahora esa modalidad era solo cosa de mujeres. La categoría de dúos mixtos ya estaba presente en 2015 en los Mundiales de natación de Kazán (Rusia).

Por primera vez en la historia olímpica, los hombres han recibido la aprobación para competir en natación artística en unos Juegos Olímpicos, será en París 2024. La World Aquatics (anteriormente FINA) anunció que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado la participación masculina en el evento aunque solo sea en la categoría por equipos y con un máximo de dos competidores masculinos en los mismos.

Los chicos tienen mucho camino por recorrer en este deporte tildado de “chicas” por excelencia, así que es necesario visibilizarlos y naturalizar el hecho de que los chicos también pueden practicar este deporte y formar parte de competiciones internacionales sin que tenga nada que ver su condición sexual.

¿Qué dicen por ahí?

"Sin duda, se trata de un cuento para todos aquellos que de alguna forma no encajen en estereotipos de género más clásicos"
Iberian Press

Reseñas y prensa

David Gómez Domínguez (2023) – davidgadir@gmail.com